Festival de los Idiomas

El próximo 26 de septiembre Castelldefels se unirá a las celebraciones del Día Europeo de las Lenguas, instituido por el Consejo de Europa, con un nuevo evento cultural que se propone sensibilizar al público sobre la importancia de aprender idiomas para abatir las barreras culturales. Es la primera vez que se organiza un festival de este tipo en Cataluña. El Festival de los Idiomas ha sido ideado por Flavia Morrone, directora de la empresa de servicio lingüísticos italiana CSH Language Factory, y organizado en colaboración con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Castelldefels y la Biblioteca Fernández Jurado.

El evento tendrá lugar en la biblioteca desde el 25 hasta el 29 de septiembre y propone una gran variedad de actividades gratuitas, completamente dedicadas a los idiomas, dirigidas tanto público adulto como al infantil. Durante cinco días, los más pequeños podrán entretenerse con talleres en inglés, francés, italiano y chino, organizados por Trinity College London y Tedi. org, el Institut Français, CSH Language Factory, Kilkenny Learning Centre e Idealog. Al mismo tiempo, el Goethe Institut intentará demostrar que el alemán no es un idioma tan difícil como parece; el Institut Français desvelará por qué es importante estudiar el francés en Cataluña, además de ofrecer dos degustaciones de francés para principiantes; y Trinity College London, en la persona del director para España y Portugal, llevará a los participantes por un viaje a través de sus conocimientos del inglés. La charla de Trinity College London será introducida por una breve performance teatral de Marina Figueras, estudiante de Performing Arts Castelldefels, que ha conseguido el diploma avanzado Trinity en Musical Theatre.

También el Servei Local de Català participará organizando dos talleres prácticos en los cuales los participantes podrán poner a prueba sus conocimientos del idioma y aprender trucos sobre cómo resolver dudas lingüísticas utilizando los recursos en línea.

La lengua italiana estará representada por los profesores del Instituto Italiano di Cultura, que organizarán juegos y concursos para aprender italiano de forma divertida y harán hincapié en las diferencias entre este idioma, el castellano y el catalán.

A destacar, la presencia del escritor catalán Viçenc Villatoro que, el 26 de septiembre, presentará su último libro “El Retorn dels Bassat” en la conferencia “Literatura, llengua i identitat. Una familia jueva del segle XX”, la historia de la familia del publicista Luis Bassat. No se excluye la presencia del mismo Bassat al evento. Villatoro, autor de más de 15 novelas (traducidas al castellano, al alemán, al francés y al italiano), periodista y director de medios, ha sido director del Institut Ramón Llull y de la Fundación Llull, además de diputado del Parlament de Catalunya.

El Festival de los Idiomas ha sido incluido, por la Comisión Europea, entre los eventos oficiales que celebran el Día Europeo de las Lenguas en el mundo (http://edl.ecml.at/Events/
EventsDatabase/tabid/1772/EventID/14617/language/en-GB/Default.aspx ).

Los talleres del Festival tienen aforo limitado. Para reservar plaza es necesario contactar la Biblioteca.

Dirección: Biblioteca Fernández Jurado, C/ Bisbe Urquinaona 19, 08860 Castelldefels (Barcelona)
– fecha: desde 25 hasta 29 de septiembre 2017
– horario: entre 17.30 y 20.30 h
– precio: gratis
– teléfono (para reservar plaza actividades): 936 36 96 97