La pregunta del título surgió en una conversación informal con unas amistades y, al final, acabó cristalizando en una conferencia que impartí en el Club de debates Còrtum hace unas semanas.
Me gustan esos retos que sin querer te lanzan amistades, pero también personas desconocidas, que te motivan a organizar tus conceptos e informaciones y conectarlos de maneras diferentes. Cuando me formularon la pregunta, mi respuesta rápida fue “creo que sí, pero tendría que confrontarlo con lo que otras personas expertas hayan expresado al respecto”. El problema fue que, por mucho que busqué, no logré encontrar nada que me ayudara a corroborar mi tesis, así que tuve que fabricarme mi hipótesis e intentar justificarla de alguna manera.
Y después de la reflexión realizada para preparar la conferencia, contesto a la pregunta con un sí y con la explicación: la ideología orienta de manera muy clara cómo expresamos, cómo vivimos, cómo disfrutamos y cómo educamos en sexualidad.
Nadie puede negarme que tener una ideología reaccionaria marcará una posición también de vuelta a realidades de hace décadas, en cuestiones como la segregación por sexos, la valoración negativa de la homosexualidad, la masturbación, las relaciones prematrimoniales, una educación sexual moralista y prohibitiva sobre todo en cuanto a la salud sexual de las mujeres y en temas como la anticoncepción. Y solo hace falta poner algunos ejemplos como las políticas que Trump está implantando en los USA donde ha retirado subvenciones a asociaciones de planificación familiar del país y también vinculadas a la ONU, con lo que la repercusión negativa está siendo para las mujeres estadounidenses y también para las de zonas como América Latina, África o Asia.
En nuestro país, a pesar de tener en vigor una Ley de Salud Sexual y Reproductiva muy progresista, no nos salvamos tampoco de las andanadas de grupos ultraconservadores que han intentado cambiarla en varias ocasiones y que consiguen, a menudo, que no se pongan en práctica la mayoría de medidas y estrategias que propone en el articulado. Actúan incluso como lobbies de presión muy obstinados y en diferentes frentes. Por ejemplo, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha conseguido recientemente que el Ministerio del Interior le revoque la declaración de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar de España para que no pueda presentarse a subvenciones públicas.
Me siento afortunada de que me inviten a reflexionar sobre determinados temas, aunque me entristece comprobar que tener en el poder a políticos con ideologías reaccionarias y conservadoras influye de una manera tan clara en la vivencia de la sexualidad de tantas personas