Tengo la fortuna de poder aunar estos tres conceptos de vez en cuando y en el último evento que organicé, sucedió. Como secretaria de la asociación Dones en Xarxa propuse que fuera Paula Mattio la invitada en el “Coctels&Net Especial 5è Congrés de dones del Baix Llobregat” por tres razones: por su gran experiencia en temas de igualdad, porque utiliza las tecnologías de manera intensiva para su trabajo y porque es vecina de Castelldefels. Pero también hay una cuarta razón y no menos importante: es amiga mía. Y esto último no es amiguismo, que quizás tiene una connotación negativa, sino sororidad, que en palabras de la antropóloga feminista Marcela Lagarde, “es la búsqueda de relaciones positivas y de alianza para lograr el poder genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer”. Aunque hay que mencionar que este neologismo, que todavía no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, fue ya utilizado por Miguel de Unamuno en algunos de sus textos, como por ejemplo en la novela La Tía Tula.
Como ya comenté cuando la presenté en el Coctels&Net, Paula ha recibido hace poco el premio “Exceptional Women of Excellence” concedido por el Women Economic Forum en Nova Delhi (Índia) por sus trabajos sobre igualdad de género, conciliación, gestión de la diversidad y del tiempo, y acaba de publicar su primer libro que se titula La igualdad, objetivo en la empresa. Todo ello ha sido fruto de su trabajo y de unos duros inicios como emprendedora por imposición: la despidieron del trabajo cuando fue madre de sus mellizos hace 17 años. Esta experiencia tan discriminatoria le hizo investigar y proponer iniciativas como “Help me”, para acompañar y asesorar a mujeres que son madres y que deciden no renunciar a su carrera profesional y evitar que sean expulsadas del mercado laboral. Durante toda su exposición, además de compartir experiencias y reflexiones, propició que el resto de participantes intervinieran y aportaran su punto de vista, lo que ayudó a enriquecer el acto.
Es de recibo destacar que, además de jugadores de fútbol, también en nuestra ciudad viven profesionales de renombre aunque no sean tan conocidas porque no ocupan portadas destacadas en los diarios generalistas.
Asimismo, aprovecho para señalar que el 5è Congrés de dones del Baix Llobregat tendrá lugar en Castelldefels los días 26 y 27 de octubre y aunque seguro que recibiréis información por diferentes vías, es interesante que ya reservéis estas fechas en vuestra agenda.