12.5 C
Castelldefels
Dijous, desembre 2, 2021
spot_img
IniciCinemaEstreno de “R1514, la espera”, documental realizado por ciudadan@s de Castelldefels, el...

Estreno de “R1514, la espera”, documental realizado por ciudadan@s de Castelldefels, el próximo 19 de junio a las 20 h en el cine Metropol

R1514, documental dirigido por Salvador Alemany, y producido por Marta Oriol, Hamdi Omar y Hamudi Walia, amigos de Castelldefels Sàhara, muestra el esfuerzo del pueblo saharaui para vivir con dignidad y destaca la importancia de la educación y el papel de la mujer como factores clave de la supervivencia en un entorno tan extremo como los campamentos de refugiados en la Hamada argelina.
Lo que empezó como una petición de imágenes para las redes de la Asociación Castelldefels Sàhara ha acabado siendo un cortometraje que ha sido distinguido y seleccionado en diversos Festivales Internacionales.
Los miembros del equipo son los siguientes:

•Salvador Alemany, amante de los audiovisuales y productor de TV.
•Marta Oriol, responsable de comunicación de Castelldefels Sàhara.
•Hamdi Omar, saharaui que estuvo con el programa Vacaciones en Paz entre 2008 y 2013 en Castelldefels, conocido por muchos jóvenes como estudiante de 6º en la Escuela Edumar.
•Hamudi Walia, primo de Hamdi que puso a disposición su 4×4.
Se rodó en los campamentos de refugiados, aprovechando los viajes realizados para visitar a Hamdi y a los niños y niñas participantes de Vacaciones en Paz en Castelldefels. A la vez que el equipo entregaba ayuda y visitaba a las familias se rodaron imágenes de su día a día.
Sin apenas recursos, una cámara de fotos y un ordenador portátil, y tras unas duras condiciones de rodaje, con tormentas de arena y calor extremo, que dañaron el material y redujeron el ya escaso tiempo de rodaje, se ha conseguido un corto de sensibilización que está difundiendo la causa saharaui en diversos festivales del mundo sorprendiendo por su elevada calidad a pesar de sus escasos recursos.
Recientemente, el pasado 4 de mayo, R1514 tuvo una gran acogida en un lugar mágico como “Les Haimes per la Dignitat” en la playa de Ribes Roges en Vilanova.
Al margen del preestreno en Vilanova y de otras selecciones, destacamos que esta semana se puede ver en Moscú, San Petersburgo, Penza y Vladimir en el marco del Festival FESTPRO. En verano está previsto que se pase en la Universidad de Sudáfrica y hoy hemos recibido la selección de Solaris Film Festival que proyectará R1514 en Niza entre el 30 de mayo y el 3 de junio.

El equipo agradece la inestimable ayuda de familiares, amig@s, la asociación Castelldefels Sàhara, Cinemes Metropol, el Servei Local de Català de Castelldefels, y todas aquell@s personas que con sus ideas y tiempo han contribuido a mejorar el cortometraje y hacerlo posible.

El corto “R1514, la espera” podrá verse en Cinemes Metropol el jueves 19 de junio a las 20 h en el acto organizado por la Plataforma Castelldefels amb els Refugiats”, como telonero de la película “Comandante Arian” con motivo del Día Internacional del Refugiado.
“Nuestra recompensa es la difusión de la causa saharaui”, equipo de R1514.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments