La vida no trata de si tienes problemas o no, sino de cómo te vas a enfrentar a ellos cuando surjan.
Enfrentarte de una forma u otra tiene que ver con la actitud que eliges desarrollar frente a las dificultades que la vida te presenta. Me refiero al desarrollo de tu actitud, porque esta es una habilidad que se entrena y se conforma en función de tu voluntad. Nuestro conocimiento adquirido no sirve de nada si no lo llevamos a la práctica. Llevarlo a la práctica significa ponerlo en funcionamiento, para ello has de realizar acciones poderosas. Una de las mayores acciones poderosas que puedes realizar son las preguntas bien formuladas. Las preguntas de los coachs o psicólogos son las que impulsan al cambio y tú también puedes realizarte preguntas que impulsen tu autodesarrollo y que te permitan resolver problemas actuales.
Preguntar es un arte, y el lenguaje y la comunicación también lo son, hay que saber encontrar esa receta alquímica para hablar contigo mismo desde el lugar adecuado que te permita resolver situaciones y encontrar soluciones.
El tema es dejar de centrarte en las respuestas de las otras personas o las tuyas propias para empezar a preguntarte cosas para las que no tienes una respuesta pensada. Las preguntas dirigen tu atención.
Si te haces preguntas adecuadas, dirigirás el foco hacia el lugar específico que elijas y te permitirá dirigir tu energía hacia el lugar que necesitas en ese momento y favorecerá un pensamiento en ti, de tipo progresivo.
Sé consciente de que tu pensamiento viene determinado por las preguntas que te haces. Las preguntas pueden provocar en ti cambios en cuestiones clave, ya que te permiten generar ideas creativas y motivantes. Al final, todo lo que sabemos en la actualidad tienen que ver con las respuestas que se dieron a ciertas preguntas gente muy curiosa como Einstein, Newton, Edison etc.
Hay tipos y tipos de preguntas pero la característica fundamental que debes encontrar en cada uno de los tipos de preguntas que te hagas es que sean poderosas, Y PRODUZCAN MOVIMIENTOS POTENTES EN TU SISTEMA DE PENSAMIENTO. Una pregunta poderosa es aquella que genera en la persona un estado tal que la lleve a acceder al inconsciente, allá donde están los significados más potentes que conllevan las reflexiones. Normalmente, las personas hablan desde su conocimiento y desde su mente consciente, pero ahí no aparecen las respuestas, ten en cuenta esas respuestas ya que te las diste y no resolvieron los problemas que tienes en la actualidad.
Las respuestas provienen de uno mismo y no están ahí afuera.
Debes lograr hacerte preguntas que te provoquen la reflexión, que te provoquen el aprendizaje y que te impulsen a buscar alternativas de solución diferentes hasta lo que ahora has encontrado.
Las preguntas poderosas y potenciadoras has de hacértelas cuando te encuentras ante un problema o una situación difícil. Has de vigilar de no entrar en el bucle de las preguntas limitantes que te provocarían confusión y te trasladan a revivir las emociones dolorosas. Has de optar por hacerte preguntas potenciadoras que te produzcan la apertura de tu perspectiva, que te permitan planificar y generen posibilidades en ti.
Si quieres desarrollar tu pensamiento, debes cambiar el modo en que te hablas a ti mismo y modificar el tipo de preguntas que te haces. Frente a un problema preguntas potenciadoras que puedes hacerte serían tales como; ¿Cuáles son los rasgos importantes de este problema? ¿ Cómo puedo verlo desde otra perspectiva? ¿Qué me queda por perfeccionar? ¿Qué necesito aprender para superarlo? ¿Qué estoy dispuesto a hacer para que las cosas sean de otra manera? ¿Qué estoy dispuesto a dejar de hacer para que las cosas sean como yo quiero? ¿Cómo puedo disfrutar del proceso de mejora? ¿Cuál es el plan que voy a seguir para mejorar esta situación? ¿Qué puedo aprender de este problema para que no se vuelva a repetir?
Es necesario, así, cambiar las preguntas para cambiar tus pensamientos y es necesario cambiar tus pensamientos para cambiar tus preguntas. Tú eliges por dónde empezar. El camino más rápido es realizarte preguntas adecuadas y, así, encontrarás más ágilmente respuestas acertadas.