Pon en activo estas cuatro aptitudes para cooperar con tu comunidad.
En la nueva normalidad que nos ha traído la pandemia de coronavirus, el sector de la hostelería ha quedado muy afectado. Es muy necesario que los clientes que vamos a ocupar las terrazas de bares y restaurantes seamos conscientes, más que nunca, de que nuestra colaboración es fundamental para que esta situación se repita lo menos posible. Te habrás fijado que la mente tiene una tendencia a normalizarlo todo. Ahora, casi inconscientemente, queremos dejar atrás lo que ha ocurrido y aunque nos alertan continuamente con la posibilidad de un nuevo brote de COVID, se observa claramente en la calle que las personas hemos bajado la guardia. Está sucediendo que las terrazas se llenan de personas que disfrutan de la compañía de otras personas, bajo el sol maravilloso de Castelldefels, mientras toman un aperitivo y se olvidan de que las mascarillas siguen siendo igual de imprescindibles. La mente de la gente precisa de normalidad y por ello quiero realizar una llamada de atención a su consciencia. Si deseas una normalidad que perdure en el tiempo, tienes que seguir protegiéndote como lo has venido haciendo hasta ahora. Sé que cuesta y sé que no te das cuenta, pero es muy importante que pongas tu intención en seguir recordando que el coronavirus sigue entre nosotros. Si seguimos siendo cuidadosos, cualquier brote será contenido, pero si nos descuidamos, volveremos atrás.
Repetimos todos los errores que se han dado en otros países, que nos precedieron, respecto al brote de coronavirus y ahora les seguimos de nuevo, bajando la guardia sin tener que hacerlo y casi sin darnos cuenta. Está en manos de cada uno de nosotros el seguir cuidándonos.
Te voy a enumerar cuatro aptitudes que has de poner especialmente en activo, en este momento, para cooperar contigo y con el resto de personas de tu comunidad:
La primera es la atención. Es fácil descuidarse y olvidarse de protegerse, darse un abrazo o un beso casi sin darse cuenta, porque es lo que hacíamos antes. También es fácil olvidarse la mascarilla, dejar de usar el gel y dejar de limpiar las cosas al llegar a casa, todo ello pequeños descuidos causados por haber bajado la guardia. Otra aptitud necesaria es la paciencia, precisamos de ella, en gran medida, para seguir adaptándonos a esta situación que sigue siendo novedosa, extraña y abrumadora. Si hasta ahora no tenías paciencia, es necesario que te esfuerces en desarrollarla. La siguiente aptitud que aparece como necesaria es la colaboración. Sigue siendo necesario que colaboremos entre nosotros para hacernos el tránsito por este momento más llevadero. Hay mucha gente que se dedica a la hostelería y está trabajando bajo mucha presión debido a todas las medidas de seguridad que se ven obligados a tener en cuenta, además del calor y de la ausencia de aire acondicionado. Colaboremos con ellos y hagámosles la vida más fácil, tratándoles con cariño y olvidando que están a nuestro servicio. Piensa en ellos y cuídalos, aunque sea solo un momento, ese momento que compartes junto a ellos, en una de las terrazas en las que trabajan. Por último, quiero mencionar otra aptitud que se olvida por momentos, el respeto. Las personas están irascibles y discuten más a menudo debido a las irregularidades en relación con las medidas de seguridad. Por lo general, aparece mucha indignación, especialmente de aquellos que toman las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio hacia aquellos otros que son más descuidados. Creo que no es necesario faltar al respeto y olvidar que todos somos personas y que tenemos circunstancias particulares que nos pueden estar llevando, por momentos, a estar en un lado u otro del partido.
Te animo a que desarrolles las aptitudes necesarias para seguir cooperando en este mundo, que necesita personas que formen equipos de seres humanos, para enfrentar las crisis que esta vida nos trae una vez tras otra.
Se puede disfrutar de Castelldefels, sus calles, playas y terrazas con consciencia y felicidad.