Por Gerardo Guaza
Este mes he decidido dar vacaciones a Gonzalo, que ya le toca, pero él dice, como dijo el general Mc Arthur: Yo os juro que volveré.
Bien, este mes voy a hacer una recopilación de unas frases que he ido colgando en Facebook. Son cosas que se decían en mi casa y tienen su origen la mayoría en su pueblo de nacimiento, Sahagún, en la provincia de León. Son frases que ya no se usan apenas y que se irán perdiendo, por eso las quiero poner aquí por escrito, para que vivan un poco más, Recuerdo que había un antiguo programa en la radio que se llamaba “Andalucía en Cataluña”, pues esto será un poco “Sahagún en Castelldefels”.
“Llenar el camino de patadas” significa que vas a un lugar para nada. Por ejemplo, ir a un sitio que está cerrado.
“Más vale hacerlo que no mandarlo” significa que a veces es mejor hacer uno las cosas por sí mismo, porque si se mandan, no se hacen nunca.
Un refrán de mi madre: “No hay mejor espejo que la carne sobre el hueso”, ya sabéis, nada de dietas.
“La has hecho a oros” significa que has metido la pata con maestría.
“Eres un mamerto” significa que eres bastante bobo.
“Eres un sernero” significa que te pasas el día haciendo sernas, vamos, que no paras de hacer trastadas.
“Va a salir el sol por Valdeoscuro” se decía en mi casa cuando el día estaba muy nublado y había pocas posibilidades de que saliera el sol.
“El agua sale que habla” significa que el agua del grifo sale tan fría que hace hablar hasta a las piedras.
“Ese va como un ceomo” significa que una persona va sucia y mal vestida. Viene de eccehomo, que significa “He aquí el hombre”, frase que dijo Pilatos cuando presentó a Jesucristo al pueblo judío.
“Cuerpo triste, entra por donde saliste” se refiere a los que tienen mucha prisa y no hacen la cama por la mañana. Así que, por la noche, entran en la cama deshecha tal como la dejaron al levantarse.
“Esos dos parecen la ele y la i” es cuando dos personas van juntas y una es muy alta y la otra muy baja. Hay otras versiones de esta frase.
“Achisbar” no lo encontré en el diccionario de la RAE, lo encontré en un diccionario de la Lengua Asturiana que hay en internet. Significa mirar disimuladamente, espiar, curiosear sin que se note.
“Irse a la cama a la hora de las gallinas” es bastante evidente que significa acostarse muy pronto, ya que las gallinas se acuestan con la puesta de sol.
En algunas expresiones tenía alguna duda de su significado y los integrantes del grupo de Facebook “Me gusta vivir en Sahagún” me ayudaron a precisarlo.
Que este año 2022 que estamos estrenando nos traiga mucha salud. Con la salud será más fácil que vengan otras cosas positivas.