200 establecimientos ‘top’ en sostenibilidad turística del Baix

El Baix Llobregat ya cuenta con 90 empresas y entidades distinguidas con el compromiso de Sostenibilidad Turística Biosphere y 110 Puntos de Información Turística. La entrega de los distintivos ha tenido lugar en el Castell de Castelldefels

Prueba de ello son los distintivos Compromiso de Sostenibilidad Biosphere, otorgados por el Institut de Turisme Responsable (ITR) en reconocimiento a las buenas prácticas, que ya lucen 90 establecimientos y negocios de la comarca y el hecho de que la red de Puntos de Información Turística (PIT) se haya ampliado hasta los 110 sellos.

A la lista de iniciativas turísticas comarcales comprometidas con el medio ambiente se han sumado empresas y entidades. De ellas, 22 (entre públicas y privadas) han conseguido la distinción Biosphere por su “compromiso con la sostenibilidad” y porque cumplen con los requisitos del manual de buenas prácticas del ITR. Los nuevos fichajes se suman a las 68 empresas comarcales que ya disponen del preciado reconocimiento.

Los sellos Biosphere se conceden desde el año 2017 con el impulso de la Diputació de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona, en colaboración con el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, órgano adscrito al Consell Comarcal del Baix Llobregat, que se encarga directamente de su gestión e implementación en la comarca.

Además, otros 20 establecimientos comarcales han conseguido el sello PIT. Se trata de equipamientos, tanto públicos como privados, que tienen contacto directo con los visitantes, lo que en la práctica supone que actúan como complementos de las oficinas de turismo locales. Todos ellos “aportan calidez y un trato próximo y humano a quienes visitan la comarca” con el añadido de que el servicio contribuye a “reforzar el tejido local” y a conocer la oferta turística del Baix Llobregat”, según fuentes comarcales.

Castelldefels, un año más, suma nuevas empresas y entes públicos distinguidos con el sello Compromís por la Sostenibilidad Turística Biosphere, corroborando así la fuerte apuesta del municipio por garantizar la calidad y la sostenibilidad de sus servicios turísticos. Las nuevas empresas se suman a las que lo han renovado: chiringuito Ananda, Asociación de Permacultura ATTA, CBC Casanova Beach Club, Chalito, chiringuito Ancla, chiringuito Carita Morena, chiringuito Iguana, chiringuito Tibu-ron, chiringuito Dolce Vita, El Capo, Embarcadero, Gau Catering, High Fidelity Collective, Hotel Ibis Barcelona Castelldefels, la Oficina de Turismo de Castelldefels (centro ciudad), el Parque Natural del Garraf, la playa de Castelldefels y Aparthotel Solifemar.

Nuevos Puntos de Información Turística (PIT)

El sello PIT lo han logrado este año 20 empresas o entidades de toda la comarca por primera vez. En total, ya son 110 en los equipamientos públicos o privados que forman parte del programa PIT en el Baix Llobregat. En Castelldefels, los nuevos PIT son la Oficina de Turismo de la playa, la Oficina de Turismo (punto de información) en el Centro Comercial L’Ànec Blau; además de las empresas chiringuito Ananda, chiringuito Tibu-ron o chiringuito Chalito.

El programa PIT se puso en marcha en 2016, y está impulsado por la Diputación de Barcelona y el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, con el objetivo de ampliar la red de oficinas de turismo con otros espacios, empresas y entidades de la comarca.