Fallece Francisco José Santana Espejo, referencia en la hostelería y restauración

Este jueves 12 de octubre, el sector pierde a uno de sus grandes referentes tras el fallecimiento del empresario

En el hotel Colibrí de la calle 9 bis y el paseo Marítimo, hoy desaparecido. Unos de sus directores fue Francisco José Santana Espejo, presidente del Gremio de Hostelería de Castelldefels y Baix Llobregat, integrante de la Confraria Gastronòmica Més Onze y fundador de la Escuela de Hostelería de Castelldefels. Santana dirigió el Hotel Pino (que se derribó con la construcción de la autopista C32) y el Hotel Catalunya (hoy Hotel Canal Olímpic). Regentó el chiringuito Pilufa, fue el último inquilino antes de derrumbar a los chiringuitos históricos (1992).

Además de asumir la dirección de hoteles en Canarias y la Costa Brava, fundó Sagasa Viajes y fue presidente del Grupo Europa Viajes. Y, por último, llevó Castelldefels a la Plaza Roja de Moscú (Rusia), a Fitur y a muchas ferias internacionales, como la de Berlín, promocionando siempre el turismo local. Y terminó su actividad turística en el Hotel Las Torres de Sant Esteve Sesrovires, donde se jubiló.

Desde “la Voz de Castelldefels” lamentamos profundamente el fallecimiento de José Francisco Santana. Su capacidad de trabajo, el afán por mejorar continuamente, el interés por dar respuesta a las necesidades del sector y de Castelldefels su talento y su positiva actitud y aptitud para trabajar por el interés general del sector a través del asociacionismo han caracterizado la trayectoria vital Francisco José Santana Espejo.