Celebración 50 aniversario: Handbol

CLUB HANDBOL ESPORTIU CASTELLDEFELS

Por Lluís Español

1973-1974….. 2023-2024
50 AÑOS UNA HISTORIA REAL
Esperamos y deseamos que esta historia sirva de ejemplo en el presente y para el futuro, a las y los jóvenes deportistas que ahora empiezan y/o están creciendo en este maravilloso y completo deporte que es el balonmano; y también para sus familias, los y las técnicos, las instituciones, las fuerzas económico sociales de Castelldefels, y ejemplo para los políticos ….
El fin de semana del 14 y 15 de junio, en el pabellón de Can Vinader, se celebraron varios actos y actividades sociales y deportivas, en conmemoración de este aniversario único, destacando sobremanera el evento del viernes 14 por su organización, presentación, contenido y reflejo de 50 años magníficos: se pudo recorrer y explicar los hitos del club de estos años, con una exposición entrañable de trofeos y fotografías, y la visualización de varios vídeos, que dieron fiel imagen impactante de las distintas etapas del club.
Son ya más de 50 años transmitiendo formación, valores (respeto, trabajo, solidaridad, amistad, sana competitividad, lucha, voluntarismo y sentimientos de pertenencia), y proyectando el nombre y la imagen de nuestra ciudad, Castelldefels, por todo el mundo, a través del deporte, del deporte femenino, y del balonmano en particular. El Club Esportiu Castelldefels empezó su andadura como Club Rancho (gracias al patrocinio del Grup Soteras, y a unas grandiosas jugadoras pioneras) en las pistas descubiertas de Playafels en la temporada 1973-1074… ¡¡nos lo podemos imaginar!! …y hasta hoy…
Muchas son las metas alcanzadas que han hecho historia. Por resumir los éxitos deportivos: primer y único equipo de Handbol Català FEMENÍ que ha ganado la Copa de la Reina (1980); en dos ocasiones Subcampeonas de la División de Honor Femenina; en dos ocasiones Campeonas de la Supercopa de Catalunya Femenina; campeonas de España de Handbol Platja. Durante muchos años el balonmano femenino de Castelldefels ha sido el único club catalán en la máxima categoría española (División de Honor), y que ha participado en tres etapas diferentes en estos 50 años; dos veces Campeones de Catalunya en categoría Infantil masculina (sección masculina que nació en el 2003); y se ha organizado en siete ocasiones el Campeonato de Catalunya de Handbol Platja. Cabe decir, por supuesto, que infinidad de jugadoras del club han formado parte de muchas selecciones absolutas españolas y catalanas, y muchas jugadoras y también jugadores han formado también parte de los mejores clubs de balonmano de España. Pero los más relevante e importante de todo… ¡¡son las personas!! Sin ellas nada se hubiera conseguido. Personas que ya no están, los que están, han estado y estarán…, el esfuerzo, dedicación, sacrificio y puesta en práctica absoluta de los valores al principio apuntados que han mostrado las personas que han colaborado en el club estos 50 años, no pueden tener más altos y dignos calificativos. Las y los jugadores, los técnicos/as, los delegados/as, las familias (padres y madres, etc. ) , los médicos, los fisios, los directivos/as, los presidentes/as, colaboradores y patrocinadores…, muchos han realizado varias funciones a la vez y la lista sería tan grande en todas las etapas del club que completaríamos un libro entero, sin duda.
A todos ellos y ellas por llevar el Handbol Esportiu Castelldefels en el pecho, la ciudad y sus representantes y el balonmano en general os deben mucho, y soñamos que ya, para beneficio del club y su colectivo, esa deuda se vea compensada en la práctica.
Todo esto no se puede perder, tiene que mejorar y perdurar …, ”sempre endavant“, es en beneficio muy claro de la salud, del deporte, de la ciudad y sus habitantes y de la sociedad.
¡¡¡Recordemos siempre estos 50 años!!!